#Alminuto Nacionales

#Entérate Más del 70% de los mexicanos sufre ‘mobbing’

 

Un nuevo reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere que más del 70 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre de ‘mobbing’, palabra que representa cualquier acción de acoso y hostigamiento en el entorno laboral.

Según la doctora Erika Villavicencio Ayub, catedrática de la Facultad de Psicología de la UNAM, el ‘mobbing’ puede violentar de forma física, sexual, psicológica o económica a las víctimas, con sus agresores utilizando las burlas y el ridículo para amedrentarlos.

“Es probable que la víctima sea un líder nato que pudiera representar riesgos al trabajo del acosador, y si la organización no actúa adecuadamente, es posible que tenga una fuga de talento”, aseveró, Villavicencio Ayub.

Por otro lado, la doctora señaló que los agresores son personas con pocas habilidades de liderazgo, que no tienen una comunicación afectiva ni asertiva, además de no ser capaces de enfrentar retos y conflictos.

El informe recomienda que las víctimas deben acudir al departamento de recursos humanos de su organización como primera instancia; de no resolver el problema, pueden solicitar ayuda con la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Nacional de Prevención Contra la Discriminación.

También sugiere consultar a un psicólogo especializado en el acoso laboral y el manejo de dichos conflictos.

Con información de UNAM Global.