OPINIONES

En Puebla, el 40% de los automovilistas no tiene respeto por el peatón

Solo el 40 por ciento de los automovilistas poblanos tienen consideración de los peatones en el momento de la conducción, lo que da como resultado que el 55 por ciento de las personas involucradas en un accidente de auto que fallecen, sean transeúntes.

Lo anterior lo dieron a conocer  Jaime Enrique Ferrer Aldana y Alfonso Miguel Vélez Iglesias durante la presentación de su libro “Movilidad 3.0” en la Universidad Iberoamericana, donde señalaron que los accidentes de auto son la segunda causa por la cual son ingresadas personas en un hospital.

Ambos recalcaron que anualmente se reportan 17 mil muertes al año por accidentes viales, siendo la principal causa de muerte en niños de entre 4 a 14 años de edad y siendo la segunda razón en jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Jaime Ferrer indicó que las ciudades mexicanas, Puebla una de ellas, son cada vez menos consientes de las necesidades del peatón y dan preferencia a los automóviles, creando más autopistas, distribuidores viales  y carreteras, haciendo cada vez más pequeñas las aceras por donde transitan las personas.

Comentó que a pesar de que en la ciudad se le han apostado por las ciclopistas, estas fueron hechas sin tener en cuenta el impacto ambiental, esto haciendo referencia al ecocidio donde talaron más de 300 árboles para la creación de la ciclopista hermanos Serdán, lo cual es completamente contraproducente.

Explicó que es necesario dejar de darle tanto espacio a los automóviles y que se le empiece a apostar a los espacios para los otros medios de transportes, esto generando movilidad sostenible, amigable con el medio ambiente y no destruyéndola.

Por su parte Alfonso Vélez comentó que el conductor promedio viaja alrededor de 8 horas diarias en algún medio de transporte y que es impensable que una persona que viaje en transporte público tarde en llegar más tiempo a su destino que otra que viaja en particular.

Es por este motivo que Vélez Iglesias destacó la importancia de implementar tecnologías que tengan  la información necesaria para la mejor elección de transporte, ya que de esta manera se puede ver estadísticamente que transporte te deja más rápido y más cómodamente.

Ambos aseguraron que es posible que las ciudades cambien sus hábitos de transporte y que en Puebla se está generando el cambio de manera muy gradual, ya que se están implementando acciones que lo provocan como el sistema de bicicletas públicas y buscando al restauración de pasajes como el de Forjadores.

Loading...