Puebla

En la ciudad de Puebla hay 493 casas dañadas por el sismo

El  municipio capitalino registró 493 casas dañadas por el sismo, cuyos propietarios accedieron al apoyo económico otorgado por la Federación.

Además de la ciudad de Puebla, con 292 viviendas dañadas, San Andrés Azumiatla, La Paz Tlaxcolpan, San Sebastián de Aparicio y San José El Aguacate fueron las juntas auxiliares más golpeadas por el siniestro, con 70, 23, 19 y 17 casos respectivamente.

En el caso de San Andrés Azumia-tla, ubicada al sur de la ciudad, los daños representan 4% del total de viviendas  del lugar; en La Paz Tlaxcolpan, 12.3%; en San Sebastián de Aparicio, 1%, y San José El Aguacate, 16% de las 17 casas de esta localidad de la capital.

El resto de los daños se registraron en Santa María Xonacatepec, con 13 familias afectadas; San Pedro Zacachimalpa, con 11; La Libertad Tecola, con 12; Santo Tomás Chautla,
con nueve hogares dañados; San Baltazar Tetela, con ocho; La Resurrección con cinco; Santa Lucía Altamirano con tres y Guadalupe con dos casas siniestradas.

Mientras que en Los Ángeles Tetela, La Noria, La Asunción, Cuauhtémoc, Galaxia La Calera, Guadalupe Victoria Valsequillo, Resurgimiento Atotonilco, Santa Clara La Venta y Santa Cruz La Ixtla Sur las autoridades censaron una vivienda dañada.

El desglose

Los afectados en la ciudad de Puebla recibirán un total de nueve millones 75 mil pesos, al registrar 97% de daños parciales y sólo 3% totales, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Para la reconstrucción total de las casas, los 16 beneficiarios recibirán un millón 920 mil pesos y para los 477 damnificados cuyas casas presentaron daños parciales, siete millones 155 mil pesos.

La mayoría de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre las habitaban familias con más de cinco integrantes, lo cual representa 21.5%; en 20% de los inmuebles afectados había cinco, en 21% cuatro, en 15.5% tres, en 13% dos y en 9% restante de las casas eran habitadas por una persona.

En el censo elaborado por la Sedatu hubo un total de 28 mil 345 viviendas con daños en todo el estado, cantidad que representa 16% de las afectaciones de las 171 mil 925 que resultaron afectadas en el país.

Por lo anterior, la entidad contará con mil 17 millones 275 mil pesos, de los cuales 340 millones 715 mil pesos son por daños parciales y 676 millones 560 mil pesos por los inmuebles considerados como pérdida total.

Vía 24 Horas