#Alminuto Puebla

En 10 meses, un ejecutado diario en Puebla

En promedio, durante los primeros 10 meses del año, se ha presentado una ejecución cada día a lo largo de los 303 que tiene dicho lapso.

Esta estadística se alcanzó con las 43 ejecuciones que se presentaron a lo largo de octubre, convirtiéndose en el mes con mayor número de incidentes, superando a agosto y septiembre, donde en cada uno se registraron 34 casos, mientras que el mes con menor cifra de homicidios fue enero, con 21.

 

El 35 % de los homicidios se adjudica a los cárteles

El 2017 no sólo es el año en el que se ha integrado un mayor número de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, sino que también se ha denunciado un mayor número de víctimas por este delito.

Conforme a los números emitidos por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 35 por ciento de los homicidios dolosos en Puebla han sido ejecutados por algún grupo del crimen organizado, pues de las 868 víctimas, el Semáforo de Ejecuciones le adjudica 307 a los grupos delictivos.

Tan sólo en el mes de octubre fueron registradas 43 ejecuciones a manos de los distintos cárteles y células, entre los cuales se encuentran las realizadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra grupos de huachicoleros poblanos.

El pasado 30 y 31 de octubre al menos se presentaron 20 ejecuciones, entre las que destacan las de Alberto N alias ‘El Kino’, presunto líder huachicolero de San Martín Texmelucan y Tlaxcala, así como la de Jesús Antonio Mirón, ‘El Kalimba’, uno de los capos más importantes del Triángulo Rojo, quien fue asesinado en la Clínica Epmac, junto a su pareja sentimental, un escolta y el doctor que le realizaría una cirugía estética.
Con información de Diario Cambio