#Alminuto Cultura

Empiezan talleres literarios de otoño

A partir del lunes 18 de septiembre iniciaron en San Pedro Museo de Arte los Talleres Literarios Otoño 2017 que organiza la Secretaria de Cultura y Turismo de Puebla (SCTP). Los horarios van desde las 12 a las 20 horas en los 12 talleres, que tienen duración de 2 horas cada uno. En ellos, expertos en sus campos compartirán sus conocimientos en crónica, poesía, dramaturgia, periodismo y fotografía, entre otros. La entrada es libre pero con cupo limitado.

Los talleres que se ofertan son: Crónica, impartido por Humberto Morales Moreno; La Otra Literatura MexicanaDiez Escritoras, por Alejandra Vergara; Clínica de Ensayo Creativo por Jesús Bonilla Fernández; Ensayo Hispanoamericano del Siglo XX, por Sebastián Pineda Buitrago; Poesía, por Álvaro Solís; Literatura Infantil y Juvenil, por Agustín Fest; Laboratorio de Novela, por Jaime Mesa; Iniciación al Cuento. Teoría y Práctica, por Jorge Arturo Abascal; Dramaturgia, por Felipe Galván; La Poesía en el Rock, por Mariano Morales Corona; Periodismo Literario, por Yussel Dardón y Fotografía, Producción, Difusión y Gestión de Proyectos, por Dulce Pinzón.

Roberto Carrancá encargado de la dirección de Fomento Cultural de la SCTP, comentó en entrevista que los ponentes son grandes figuras literarias en Puebla, como el novelista Jaime Mesa o el ensayista Jesús Bonilla; además, adelantó que están buscando perfiles de otros países, como el colombiano Sebastián Pinada Buitrago que impartirá posteriormente el taller de Ensayos Panamericanos del Siglo XX.

Acerca de la selección de los ponentes, Carrancá señaló que buscaron que tuvieran buena trayectoria y especialización en distintas disciplinas, como Yussel Dardón que impartirá el taller de Periodismo Literario y es un excelente cuentista que conoce todos los elementos narrativos y técnicos especializadas para ofrecer sus conocimientos.

Hasta el momento hay más de 270 personas inscritas, casi todos los tallerestienen cupo lleno, cada uno con 25 personas que buscan aprovechar las herramientas y conocimientos que ofrecerán los expertos.

“La idea es instalar una oferta cultural y literaria que se comparta en diversos espacios, hemos utilizado mucho La Casa de la Cultura para realizar conferencias literarias. Próximamente vendrá el escritor Mario González Suárez que dará un curso para escritores en la Biblioteca Pública “Miguel de La Madrid”. Estas actividades buscan vincularse y estar articuladas”, comentó.

Roberto Carrancá aseguró que existe mucho talento en Puebla no sólo entre periodistas, sino estudiantes y gente que tiene gusto por la literatura. Dijo que la formación ayuda a poder aterrizar el talento a aquellos que inician y que tienen la inquietud de desarrollarlo. Por último, invitó a la ciudadanía a estar pendiente porque se abrirán más cursos.

Vía El Popular

Loading...