#Alminuto Puebla

El sismo de junio 1999 podría repetirse, advierten especialistas de la UPAEP

 Aunque los sismos son impredecibles, el temblor del 15 de junio de 1999 podría repetirse el año próximo, al cumplir su periodo de recurrencia de 20 años, advirtió Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), según reportes de El Sol de Puebla

TE RECOMENDAMOS Matan a joven a balazos en el bar ‘El Norteño’ en Puebla

En junio de 1999 un terremoto con epicentro en el municipio poblano de Tehuacán sacudió el estado. Dos décadas después, el fenómeno podría volver a ocurrir, debido al llamado periodo de recurrencia, como se conoce al ciclo de repetición de los sismos.

“Su periodo de retorno es un periodo de 20 años. La probabilidad de que ocurra otro evento importante en la zona epicentral de Tehuacán, Ciudad Serdán, es relativamente alta”, explicó el académico ayer en rueda de prensa, al presentar el segundo Coloquio de Ingeniería Sísmica que se celebrará en la propia universidad, precisamente, el próximo 15 de junio.

La universidad poblana aboga por mayor investigación en la ingeniería sísmica para conocer, por ejemplo, cómo afectaría un movimiento telúrico así –conocido técnicamente como sismo de falla normal con profundidad intermedia- en las construcciones actuales.

TE RECOMENDAMOS OJO Habrá tormentas intensas para Puebla en las próximas horas

Con información de El Sol de Puebla