#Alminuto Cultura

“El Santo, el enmascarado de plata 100 años”, la nueva exposición de Casa de Cultura de Puebla

Hasta el próximo 30 de enero de 2018 permanecerá en la Casa de la Cultura del estado de Puebla la exposición “El Santo, el enmascarado de plata 100 años”.

El hijo de El Santo dijo que son 201 piezas las que se expondrán, entre las que se encuentra la primera máscara que hizo Rodolfo Guzmán Huerta con piel de cerdo, la cual es la más representativa porque a partir de ahí inició su carrera. “Esa máscara es el inicio de ese sueño”.

Sin embargo, la muestra incluye accesorios del personaje que es todo un ícono de la cultura mexicana como capas o cinturones, además de otros objetos personales del El Santo con motivo de sus 100 años de nacimiento.

Comentó que las piezas que estarán expuestas en la Casa de Cultura solo representan el 10 por ciento de las que existen del enmascarado de plata y reveló que España ofreció abrir un museo para inmortalizar al héroe mexicano.

No obstante, consideró que las pertenencias del personaje que marcó la historia del país deben ser expuestas en México, sin embargo, a la fecha no ha habido apoyo por parte de las autoridades federales o de la Ciudad de México para abrir dicho Museo, aunque sigue haciendo solicitudes.

En su intervención, el secretario de Cultura y Turismo del Estado, Roberto Trauwitz Echeguren, destacó que El Santo se volvió leyenda dentro de la nación y fuera de ella, debido a sus peleas inmortalizadas en el cine contra extraterrestres, gánsteres o mujeres vampiro.

Puntualizó que este tipo de muestras, así como otras que existen en museos del estado, han permitido una mayor afluencia de turistas, de tal suerte que este año la cifra de visitantes llegará a 15 millones, la cual superará  a los 6.9 millones del año pasado.

En tanto, Luis Banck, alcalde de Puebla, recordó momentos memorables de El Santo como cuando por unos segundos se quitó la máscara o cuando inauguró La Arena Puebla en el año de 1983. “Puebla está feliz de recibir a El Santo y al hijo de El Santo”.

La presidenta de la Fundación Lozano, Desiree Navarro, dijo que la entrada general  es de 30 pesos y los recursos financieros recaudados se destinarán a la compra de 17 mil lentes para niños, mujeres y personas de la tercera edad en el estado de Puebla, en un trabajo coordinado con la Fundación Devlyn.

Vía El Sol de Puebla