#Alminuto #ENTÉRATE

El País llama “sirvienta” a Yalitza Aparicio, actriz de Roma

Muchos están viendo de mala manera al periódico El País luego de que uno de sus redactores se atreviera a llamar “sirvienta” a Yalitza Aparicio, la actual protagonista del aclamado y recién estrenado filme de Alfonso Cuarón, Roma.

Resulta que el medio español quiso estar a la vanguardia al publicar un artículo sobre la oriunda de Oaxaca; sin embargo, su prisa fue tanta que descuidó, o no, el título de la nota, mismo que desató críticas e indignación.

“La sirvienta que se ha convertido en estrella”, cita el titular. 

Por su osadía, la publicación está siendo tachada de clasista, racista e ignorante… Es importante aclarar que Aparicio, antes de trabajar junto al cineasta mexicano, fungía como maestra en una escuela rural de Oaxaca.

Mientras unos aseguran que resulta ofensivo llamar “sirvienta” a las personas que se dedican a las labores domésticas, otros más aclaran que el título se refiere al personaje que Yalitza desenvuelve en la película.

Al respecto, El País cambió el título en su versión web:

En cuanto a Yalitza, de 25 años de edad, rápidamente se convirtió en orgullo nacional pese a que las criticas la han estado rodeando luego de que apareciera en portadas de importantes revistas de moda, en las que lució prendas de grandes marcas como Gucci, Prada y Louis Vuitton.

Con información de Sin Embargo y SDP noticias