#Alminuto NOTA ROJA

Ejército no puede entrar a Palmarito: CNDH otorga las medidas cautelares

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgó medidas cautelares a los pobladores de Palmarito Tochapan que consisten en restringir la entrada de los policías militares a la comunidad, además de enviar visitadores al penal de Tepexi de Rodríguez para recabar versiones de los nueve adultos recluidos en este lugar, de los cuales, cuatro están acusados directamente del homicidio de un número similar de soldados.

La abogada de los habitantes, Mónica Roldán Reyes, quien a la vez es presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, dio a conocer que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez designó al primer visitador Ismael Eslava Pérez como encargado de dar seguimiento a este caso.

“Se concluyó que el Ejército Mexicano se abstenga de realizar operativos en las comunidades y de portar armas de fuego, porque se expone a personas inocentes y obviamente para resguardar el derecho de los menores de edad”, dijo en entrevista telefónica.

 

Los habitantes que participaron en el encuentro también recibieron apoyo de psicólogos y médicos para atender a las víctimas de los enfrentamientos del pasado miércoles, cuando perdieron la vida 10 personas: cuatro militares y seis civiles, entre ellos una mujer y un menor de edad.

El presidente de la CNDH también se comprometió a enviar visitadores, a fin de analizar los rastros del enfrentamiento de la semana pasada.

Roldán dijo que Raúl González aseguró en la reunión que las Fuerzas Armadas “no tienen autoridad alguna para agredir a la gente”.

Además, los pobladores se están organizando para acudir al Senado de la República para evitar que se repita un caso como el del pasado miércoles.

Vía Cambio

Loading...