#Alminuto NOTA ROJA

Ejército interviene 6 instalaciones de Pemex en Puebla por plan “anti” huachicol de AMLO

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los capos huachicoleros que ‘ordeñan’ los ductos de Pemex sólo representan el 20 por ciento de las pérdidas, pues los auténticos ladrones son las mafias de ‘cuello blanco’, por ello ordenó blindar con el Ejército las seis instalaciones de la empresa productora en Puebla.

Así lo dio a conocer durante su rueda de prensa matutina en donde presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones de Pemex, en donde participan 15 dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con los datos presentados durante la rueda de prensa, el robo de combustible causó una pérdida de 60 mil millones de pesos durante el 2017, pues mencionó que roban 600 pipas de gasolina todos los días, lo que equivale a 200 millones de pesos diarios.

Ejército custodia seis instalaciones de Pemex

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, detalló que al menos cuatro mil efectivos del Ejército reforzarán la seguridad en las inmediaciones de 895 puntos estratégicos de Pemex, entre las que se cuentan estaciones de bombeo, refinerías, centros de controles y Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD).

Asimismo, señaló que ya se tienen cubiertas 73 instalaciones con presencia de militares, de las cuales 58 de éstas son consideradas críticas: seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México, cubriendo 15 sistemas de distribución.

De estos puntos, seis corresponden al estado de Puebla: Complejo Petroquímico Independencia, en San Martín Texmelucan; la Terminal de Distribución de Pemex de la capital y las estaciones de bombeo de Beristain, Catalina, Zoquital y La Ceiba.

“En ellas ya hay gente que está dando seguridad a la instalación desde el punto de vista periférico, donde se va a incrementar personal para la atención al plan. Esta atención va a ser una acción de intervención del personal militar para verificar en lo que es monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto”, aseguró el secretario de la Sedena.

Bandas huachicoleras sólo representan el 20 por ciento del robo de combustible

Durante la rueda de prensa, el presidente López Obrador aseguró que sólo el 20 por ciento de las pérdidas de Pemex por robo de combustible son de las ‘ordeñas’ a ductos, pues reveló que el 80 por ciento restante es bajo la complicidad de autoridades y directivos de Petróleos mexicanos.

Puebla es el estado con el mayor número de tomas clandestinas en lo que va del año, mil 815 ductos contabilizados hasta octubre, superando en un 43.7 por ciento la cifra del año pasado durante el mismo periodo, mismas que ocasionaron una pérdida económica a Pemex de 60 mil millones de pesos.

En tanto, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que Pemex está consciente de que “el asunto del robo no era un asunto exterior, sino algo de adentro”.

Ante esta situación se han detenido a tres personas a las que se les relaciona con malos manejos dentro de Pemex, por no cerrar válvulas o choferes que entran y salen de las refinerías, por lo que ya se está investigando el hecho.

De igual forma exhortó a los ciudadanos, transportistas y contratistas a no comprar ni trasladar combustible robado, e invitó a los jóvenes desempleados que trabajan de ‘halconcitos’ a aceptar la beca que les ofrece, ya que es dinero lícito para que estudien un oficio.

 

Con información de Diario Cambio