Puebla Capital

Edificar 500 casas en CH, plan municipal

En el Centro Histórico de Puebla se podrían construir hasta 500 viviendas de nivel económico bajo para rehabitar la zona.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, comentó que desde el 4 de diciembre a la fecha se han acercado al gobierno municipal cinco dueños de casonas para vender sus patrimonios o invertir en sus predios.

Se espera que la cifra crezca a partir del lunes 11 de diciembre, pues el Ayuntamiento realizará la invitación formal a través de medios de comunicación, para que los dueños de predios abandonados en el Centro Histórico vendan sus terrenos o conozcan los programas para rehabilitar las construcciones, en los cuales se les darán facilidades de financiamiento y beneficios fiscales.

Una vez que sea difundido el programa en los medios de comunicación, el gobierno municipal enviará notificaciones a los propietarios de los inmuebles en los predios registrados en la Dirección de Catastro Municipal de Puebla.

En ese sentido, Arabian Couttolenc señaló que muchas de las casonas cuentan con la misma dirección desde hace 20 años y algunas se encuentran abandonados.

En los casos donde el dueño no atienda a la tercera notificación, la Comuna evaluaría la posibilidad de expropiar el terreno para que forme parte de los bienes patrimoniales del municipio capitalino.

De igual manera, dijo que uno de los problemas por los cuales no se puede avanzar con la intervención en las casonas es por cuestiones legales entre los copropietarios del terreno, quienes al mantener un litigio impiden que el predio se pueda vender, comprar o invertir.

Enfatizó que el principal interés de la administración en turno es la generación de espacios habitacionales económicos.

“Por eso tenemos que intervenir nosotros porque la vivienda (de tipo) media y alta se está dando solita; el problema es que la tierra es tan cara que si no hacemos estas facilidades no hay quién quiera construir, porque la utilidad es poquitísima al ser la tierra tan cara, (queremos edificar casas) económicas para que la gente venga a vivir al Centro”, sostuvo.