#Alminuto Puebla Capital

Ecocidio de Bulevar 5 de mayo por obras del RUTA 3, afectará salud de los poblanos

El ex preso político y ex secretario de Medio Ambiente en el estado de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, cuestionó las obras de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que aseguró que cualquier derribo de árboles en una zona con alta concentración de población representa un daño grave para la salud de los habitantes y también  existe una alta probabilidad de que se esté cometiendo un ecocidio.

Asimismo, dudó del estudio de impacto ambiental que se tuvo que realizar antes de iniciar con la tala para compensar o revertir el daño, a pesar de que el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, señaló que los repuestos supuestamente se reubicarían en parques de la ciudad.

De igual modo, Montemayor dijo que a pesar de que las líneas del RUTA preveían disminuir el número de automóviles en circulación, esto no sucede así porque el sistema no funciona plenamente y mucha gente ni siquiera utiliza estos medios de transporte.

“Estás metiendo un medio de transporte que a lo mejor no te va a dar los resultados que estás budcando. Entonces tienes que ver las medidas de mitigación. ¿Qué daño le estás provocando  al medio ambiente y a la salud de población? Y luego ¿qué medidas de mitigación son las que te estás comprometiendo para poder compensar el daño que estas provancando? Todo eso se pide. Estoy seguro que no lo hicieron  estoy seguro que no hicieron nada”, opinó.

No me achiqué en la prisión:  Montemayor.

Francisco Castillo Montemayor, estuvo un año en prisión,  acusado por el delito de peculado. En rueda de prensa, el ex funcionario anunció que junto con sus abogados presentará una contrademanda por haber sido encarcelado sin pruebas durante la administración del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

“Mi esposa y mis hijos se la rifaron. Y están dispuestos a enfrentar lo que venga siempre que sea defendiendo la justicia, demandando los derechos y la defensa del medio ambiente. Por eso presentamos esta defensa, y se los digo a ustedes: si pensaban que metiéndome a la cárcel, me iban a achicar o me iban a amedrentar, se equivocaron”, aseguró.

Vía Diario Cambio