#Alminuto OPINIONES

Día internacional de la mujer rural.

Cuando conocí a la señora CS, fue en un contexto de situaciones adversas, tanto ella como otras mujeres rurales y nahuas estaban organizándose con los compañeros del comité de defensa de la tierra de la junta auxiliar de la Resurrección, de Puebla Capital, para defender el territorio nahua del noroeriente de esta ciudad.

Fue un medio día de la última semana de julio, eran momentos de oscuridad, pero después de convivir con ella y los compañeros, entendí la problemática real que los aquejaba, sin dudarlo se planteó la estrategia para colaborar en la defensa del territorio.

Nuestra mujer rural y nahua protagonista de esta historia, sin titubear aceptó encabezar el juicio de amparo por la defensa del territorio nahua y rural de ella y de todas las mujeres que se autoadscriben al pueblo nahua de la Resurrección.

Este día y este texto se lo dedicó a ella y a todas las mujeres rurales que enarbolan la defensa de la tierra y territorio, son grandes camaradas de lucha, y es un orgullo poder ir junto a ellas en estas dinámicas.

Festejo y celebro el día de la mujer rural, no como un onomástico gubernamental donde todos se dan golpes de pecho, pero a su vez violentan arteramente contra los derechos de las mujeres rurales, ya que muchas de ellas viven en un contexto patriarcal, racista y de pobreza.

Reconozcamos a las mujeres rurales, sus luchas, sus orígenes y su importancia como núcleo duro social, conmino a los lectores a celebrarlas día a día, su labor y lucha no se reduce a un quince de octubre, ellas están al frente de las batallas día a día.

Felicidades CS y felicidades a todas las demás mujeres rurales, felicidades por su labor presente, pasada y futura, gracias por ser grandes camaradas de lucha, todos los días se los reconoceré.

Por Arturo M. G