#Alminuto NOTA ROJA

Detienen a tres por trata, ofrecían a sus víctimas en Twitter e Instagram

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), detuvieron a tres personas que conformaban una red de tratantes con fines de explotación sexual que enganchaban a sus víctimas a través de distintas páginas de internet y redes sociales —Twitter e Instagram—, además rescataron a una estudiante menor de edad.

 

Derivado de los trabajos de inteligencia que iniciaron en 2017, se giró la orden de aprehensión en contra de Elena Elizabeth N por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, quien fue puesta ante el juez de control en febrero de 2018 en agravio de una estudiante menor de edad, quien fue la primera chica rescatada.

 

Elena Elizabeth fue acreditada como captora de la víctima, quien la convenció de ejercer la prostitución en diferentes hoteles y moteles de la ciudad de Puebla, exigiéndole una cantidad de dinero por cada servicio.

 

A pesar de ello se continuó la investigación, ya que se determinó que la red de tratantes involucraba a más personas que operaban a través de diferentes páginas de internet, y cobraban de mil 200 a 15 mil pesos por servicio.

 

Utilizaban Twitter e Instagram para enganchar a sus víctimas

 

Por ello, los agentes especializados buscaron en distintas páginas y redes a efecto de obtener indicios que les permitieran ubicar y localizar a los responsables. Ante la búsqueda se percataron que a través de twitter aparecían distintas chicas promocionadas, y a su vez estaban en sitios como: Sexichicas181, @pueblachicas y en Instagram como @nocturnas_sex.

 

Con los datos arrojados se logró identificar a los administradores de las páginas y los lugares a los que eran enviadas las mujeres, por lo que se supo que el 40 por ciento de las ganancias de las chicas eran para el administrador, otro 40 por ciento para las víctimas y el 20 por ciento restante era para la persona que las trasladaba a los lugares de las citas.

 

El PalomoEl Coca e Itzel eran los padrotes

 

Ante los hechos, el 11 de octubre del presente año se  giraron órdenes de aprehensión en contra de Víctor Manuel N, de 47 años de edad,  alias ‘El Palomo’, quien era el administrador de las páginas; Itzel Careli N, de 23 años de edad, persuadía a las víctimas para hacerlas sus amigas pero también administraba las páginas y a Miguel Ángel N, alias ‘El Coca’, quien era el chofer que las trasladaba a los lugares de encuentro.

 

Con base en los datos de pruebas, el órgano jurisdiccional resolvió vincularlos a proceso, por lo que el día de ayer fueron encarcelados por los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual, prostitución ajena (cobrar por los servicios sexuales de alguien más), y por trata de personas en colaboración.

 

Asimismo, dada las órdenes de aprehensión se logró rescatar a 43 mujeres poblanas y de diversas partes del país, por lo que ya se solicitó la colaboración de diversas entidades federativas para saber si los detenidos tienen relación con más casos de trata u otros ilícitos en los diferentes estados.

 

Finalmente, la Fiscalía detalló que con estas acciones suman nueve detenciones por el mismo caso en lo que va del año, y se prevé que sigan cayendo más casos en la capital de Puebla.

Vía Diario Cambio