#Alminuto Puebla

Derrumban 20 mil árboles en Honey #Puebla

 

Hasta 20 mil árboles por año se estarían talando en el municipio serrano de Honey, debido al poco personal de seguridad y a la falta de vigilancia que tienen los montes particulares, acusó el presidente de esa demarcación, Cirilo López Santos.

Muere apuñalada por salvar a su hija en el día de Navidad

 

El edil habló sobre la tala clandestina “que desde hace años se viene dando en el municipio, debido a que la gente vive de eso”, argumentó el edil al cuestionarle sobre las quejas constantes de que las áreas viscosas cada vez van disminuyendo más en Honey.

 

 

Indicó que sobre el problema, ya tienen conocimiento las autoridades ambientales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que es una tala “exagerada, debido a que incluso, los mismos propietarios de los montes venden”.

Explicó que aunque los taladores no cuentan con permisos debidos, ellos se encargan de tumbar los árboles

 

y de sacarlos a los aserraderos, porque ya los compraron a los propietarios de los terrenos arbolados.

Mencionó que otro factor, es que los particulares dueños de bosque, “no tienen vigilado su predio, por lo que se da el robo de madera, especialmente en la noche, aprovechando el amparo de la obscuridad los talamontes hacen de las suyas”.

 

Granada perdida mata un niño y hiere a tres más

El presidente municipal no precisó alguna cifra de hectáreas que son taladas cada año en Honey, pero estimó que son unos 20 mil árboles los que se pierden en las áreas verdes e indicó que las comunidades más afectadas de la demarcación, son: Tonalisco, la misma cabecera municipal de Honey y Buenavista.

 

 

Por otro lado, el alcalde señaló que ha estado implementando programas de reforestación, en lo que se han logrado sembrar, unos “100 mil arbolitos” supuestamente, y añadió, “si talan 20 mil, nosotros sembramos 100 mil”.

 

 

Cerró diciendo que él también ha sido víctima de “robo de madera”, y aunque él no está facultado para otorgar los permisos de tala, la gente “lo hace porque, de eso vive”, además dijo que él como autoridad municipal no tiene la capacidad para poder vigilar el municipio y lograr inhibir la tala clandestina.

 

vía El Sol de Puebla