#Alminuto Puebla

Demolerán cinco escuelas de la Mixteca de Puebla tras terremoto

Cinco escuelas de educación básica ubicadas en la región de la Mixteca serán demolidas, ya que quedaron severamente dañadas por el sismo ocurrido este 19 de septiembre, perdiéndose así la historia de estos planteles, algunos con cerca de 50 años de existencia.

Dos de las cinco escuelas que serán demolidas están en el municipio de Piaxtla, una ubicada en la cabecera municipal que es la Secundaria Caudillos del Sur y otra ubicada en la comunidad de Progreso que es la Secundaria Narciso Bassols, afectando a un total de 217 estudiantes.

Mientras que en el municipio de Tehuitzingo se demolerán tres instituciones: las primarias Cuauhtémoc e Himno Nacional, ubicadas en la cabecera municipal, así como la Primaria Enrique G. León Uribe, ubicada en la localidad de La Noria Hidalgo, afectando a un promedio de 540 estudiantes.

Esto de acuerdo a la lista emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la revisión de estos inmuebles, los cuales fueron declarados como no funcionales.

El coordinador educativo de la zona 08 de Acatlán, Basilio Hoyos Onofre, confirmó lo anterior de que serán cinco escuelas las demolidas en la zona escolar 08 y que para realizar su demolición tendrán que esperar a personal de la ciudad de Puebla e incluso la presencia del gobernador Antonio Gali Fayad, ya que es un acto relevante debido a la antigüedad de estas instituciones.

Cabe señalar que según el portal www.escuelapoblana.org en Acatlán hay 147 escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y centros de capacitaciones, mientras que en Tehuitzingo hay 64; en Petlalcingo 56; en Guadalupe, 42 escuelas; en Tecomatlán, 39; en Tulcingo, 34; en Chila, 32; en Piaxtla, 27; al igual que en San Jerónimo Xayacatlán; mientras que en San Pablo Anicano, hay 25; en San Pedro Yeloixtlahuaca, 20; en Chinantla, 17; en Ahuehuetitla, 14; en Xayacatlán, 9, en Totoltepec de Guerrero, 7; y en San Miguel Ixitlán, 4.

De todas estas escuelas a ninguna se le ha hecho una valoración por parte de Protección Civil estatal, además de que ninguna ha retornado a clases.

Vía El Sol de Puebla