Puebla

Cuatro “Pueblos Mágicos” de Puebla NO tienen página de internet

A pesar de ser ofrecidos como los principales atractivos turísticos del estado de Puebla por su denominación de “Pueblos Mágicos”, los municipios de Tlatlauquitepec, Pahuatlán, Cuetzalan y Chignahuapan ni siquiera tienen una página web en donde los interesados en visitarlos puedan consultar su ubicación, hoteles disponibles y actividades a realizar.

De acuerdo con la información consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), solo los ayuntamientos de Huachinango, Xicotepec de Juárez, San Pedro Cholula, Zacatlán y Atlixco —los cuales cuentan con la denominación de Pueblo Mágico— tienen un sitio web.

Mientras que los municipios de Chignauhuapan, Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán y Tlatlauquitepec, quienes registran una concentración importante de turistas en el año, no tienen un portal de internet que brinde información a turistas potenciales.

Cabe señalar que si bien para obtener la denominación de “Pueblo Mágico” no es obligatorio que los municipios cuenten con un portal de internet, la nueva Ley de Transparencia obliga a todos los ayuntamientos a contar con un sitio en el que brinde información sobre el manejo de sus recursos públicos.

Por esta razón la falta de un portal web no solo merma la llegada de posibles turistas, sino que también viola las nuevas disposiciones en materia de Transparencia.

Es importante decir que el número de Pueblos Mágicos en la entidad creció durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. En abril pasado, el secretario de Turismo y Cultura estatal, Roberto Trauwitz Echeguren confirmó que buscarían que Huaquechula, Tetela de Ocampo, Tochimilco, Tepeyahualco y Tecali de Herrera, obtuvieran la denominación de “Pueblo Mágico”.

El pasado 14 de mayo el gobierno de Puebla, que encabeza Tony Gali presentó la campaña publicitaria “Desearía que estuvieras aquí”, con la finalidad de incrementar la visita de los turistas y mantener a la entidad en los primeros lugares de visitantes a nivel nacional.

En el programa están contemplados los pueblos mágicos, pese a que no cuentan con página de internet.

Vía Central