#Alminuto Nacionales

¿Cuánto cuesta una cena navideña?

Cuando llega la temporada decembrina, todos los mexicanos que son fervientes seguidores de la tradición se hacen dos preguntas: ¿qué regalitos voy a comprar? y ¿qué cocinaremos para la cena de Navidad y Año Nuevo?

Suenan a preguntas un poco banales, pero la verdad es que de la respuestas dependerá lo bien o mal que quedará tu bolsillo al final de la temporada.

Lo primero que hay que decir es que en México se dedica el 66% de las compras decembrinas a la comida y que los supermercados son el principal lugar para obtener esos productos, según la Encuesta de Compras de Fin de Año 2016 de Deloitte citada por la Profeco.

Además, el 81.6% celebran la Navidad en el hogar, de los cuáles 95.1% preparan la cena en su casa esa noche, según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) del 2016.

Esto nos llevan a concentrarnos en la cena navideña, el principal protagonista de la temporada decembrina. Ahora sí, ¿cómo puedes ahorrar un poco en las compras?

El primer consejo antes de que salgas a comprar es muy simple: elabora un presupuesto basado en lo que te gustaría preparar esa noche y haz una lista de los ingredientes que necesitas (desde el pavo hasta la sidra).

Ahora, existe una herramienta que se llama Quién es quién en los precios que te da una lista de los precios en varias tiendas departamentales sobre un mismo producto, desde la crema para la ensalada de manzana, el ajo para sazonar el pavo y las uvas que usualmente se comen en Año Nuevo.

Lo mejor es que con el comparador de precios puedes elegir ver los precios de los productos como se ofertan en tu delegación o municipio.

Profeco uso esa herramienta para determinar los costos y los lugares en donde era más barato comprar los ingredientes para la cena, algo que tú mismo podrías hacer usando una computadora.

Cocinar un menú para 6 personas cuesta en promedio $1,360 pesos, con: pavo ahumado, espagueti blanco, ensalada de manzana, ensalada de nochebuena, uvas, ponche, sidra, refrescos, sidra y vino.

Este es el precio promedio, ni el menú con los productos más caros ni los más baratos, con el que podrías ahorrar $306.53.

Y cómo llegaron a estos números, sacando los costos por platillo y bebida de la cena.

Platillos (pavo ahumado, espagueti blanco, ensalada de manzana, ensalada de nochebuena):

Suena que complicado, pero solo tienes que usar la herramienta y, además, te has puesto a pensar que esos $300 pesos significan un regalito más qué dar?

vía .huffingtonpost.com.mx