#Alminuto Puebla

Conoce la nueva iniciativa en Puebla que te dice “Ser gay está bien”

“Ser gay está bien”. Este contundente mensaje fue impreso por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en más de 300 playeras para reivindicar que el amor al prójimo debe superar cualquier discurso de odio.

El proyecto No Hate Speech -No al discurso de odio, en español- nació, explica Regina Ríos, su principal promotora y alumna de la carrera de Comunicación de esta institución académica, tras una tarea de clase. Un profesor pidió a los jóvenes escribir mensajes anónimos para expresar ideas que no acostumbraran a decir en público.

A Regina y a sus compañeros les sorprendió la cantidad de escritos llenos de homofobia y misoginia. “Era un trabajo que hicimos acerca de cualquier mensaje que quisiéramos decir al mundo”, relató en entrevista con El Sol de Puebla.

Alto y claro, los jóvenes decidieron plasmar en playeras sus propios mensajes para defender aquellos sectores de la población más vulnerables. “Un discurso de odio es cualquier forma de expresión que justifique el odio hacia cualquier minoría o grupo”, definió la futura comunicóloga. “Nos dimos cuenta que existía el discurso de odio dentro de nuestro salón”.

No solo en las aulas. El odio está, ejemplificó Regina, en los cánticos ofensivos usados por los fanáticos del futbol, en las bromas entre amigos e, incluso, en las citas románticas. “Creo que -el discurso de odio- todavía existe y mucho”, advirtió. “Se supone que somos más incluyentes en muchos temas, que somos más tolerantes y más respetuosos, pero siento que todavía existe. La gente no se da cuenta porque piensa que ya somos de mente abierta”.

“Ser gay está bien” e “Invitarme a cenar no significa que yo invite a los besos” aparecieron en cientos de playeras vestidas por los propios alumnos, profesores y padres de familia. “Queríamos lanzar un mensaje positivo para atacar el discurso de odio”, insistió la joven, originaria de Baja California.

Apoyar esta causa es tan fácil como adquirir una de las playeras, pues los fondos recaudados por la venta de los textiles serán destinados a asociaciones que defienden los derechos humanos. Para saber más de esta iniciativa los alumnos han puesto a disposición del público el correo electrónico infodiscursodeodio@gmail.com y la página de Facebook Nhspeech.

Vía El Sol de Puebla