Puebla

Conagua sanciona a siete empresas que han sorprendido contaminando el río Atoyac

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplicó en Puebla siete multas y clausuras a empresas, que han sido detectadas contaminando el rio Atoyac, admitió el director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla, Alfredo Ávila Salazar.

En visitas sorpresivas en este año, detectaron que de las 45 empresas que tienen en registro, detectaron que siete de ellas, han realizado descargas sin autorización, por ello, se hicieron acreedoras a las multas y hasta la clausura, por violación a las normas establecidas en saneamiento de agua residuales.

Detalló que las clausuras han sido de manera parcial, y antes de que culmine ekl ao, esperan cubrir por lo menos 300 visitas de inspección, lo que representa el 23 por ciento más, de lo que se ha realizado en los últimos cinco años.

Es importante resaltar, que la gran mayoría de las empresas sancionadas por realizar descargas al río Atoyac, al cual se pretende sanear, y para ello, el gobierno federal ha destinado 300 millones de pesos para el 2018, en una primera etapa, son del ramo textil, tablajeros y personas que se dedican a la elaboración de quesos.

Las sanciones, sostuvo no son tanto económicas, porque los obligan, baja la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a ayudar en el saneamiento del afluente.

Las autoridades estatales han detectado, de acuerdo al último estudio, realizado por la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, más de 8 mil empresas que contaminan la cuenca, desde Puebla y Tlaxcala.

Vía Reto Diario