#Alminuto NOTA ROJA

Cártel Jalisco se expande a la entidad poblana

En meses recientes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó en Puebla y otros 16 estados a la organización de Los Zetas para convertirse en el grupo delictivo con mayor presencia en México y Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de Russia Today(RT), que citó fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un reportaje del canal de televisión europea, el CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, habría cobrado mayor relevancia este año con el control de Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y Puebla, que eran controlados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, sus principales rivales.

Destaca su forma de operar: saben cómo obtener ganancias económicas a través del establecimiento de “sucursales de la mafia” que operan como “poderosas franquicias delictivas” en México, incluso en otras regiones del mundo, señala la investigación.

Así como la manera de concretar sus alianzas, corromper autoridades e instalarse en puntos geográficos que resultan estratégicos para el control de la producción, venta y comercialización de estupefacientes.

Russia Today describe en un reportaje publicado en su página de Internet que este grupo criminal nació en julio de 2010; cinco años después tenía actividades en entidades del occidente del país como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Para 2017, su imperio alcanzó a Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Con sede en Jalisco y operaciones en dichos estados, el Cártel Jalisco Nueva Generaciónposee centros de distribución en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De ahí salen grandes envíos de mariguana, heroína y cocaína con destino a ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, California; Nueva York, Seattle, Washington, y Atlanta, Georgia.

Russia Today agrega que esta organización estableció a Tijuana, Baja California, como uno de sus centros de operación, dada su contigüidad con California, Estados Unidos, “uno de los mercados más redituables para estas mafias a nivel mundial”.

“Algunos reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos aseguran que el CJNGdistribuye metanfetamina y cocaína a lo largo de un corredor de más de 10 mil kilómetros situado en el océano Pacífico, en una zona no especificada que se extiende por Estados Unidos hasta Canadá”, precisa el canal ruso.

En abril de 2016, 24 Horas Puebla informó que Puebla estaba rodeado de cinco estados con presencia de siete organizaciones identificadas por la DEA y la Procuraduría General de la República (PGR): Los Beltrán LeyvaCártel de SinaloaCaballeros TemplariosLos ZetasCártel Jalisco Nueva GeneraciónLa Familia Michoacana y el Cártel del Pacífico.

En mayo pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que en Puebla Los Zetas y el CJNG eran los grupos que peleaban por el control del robo de hidrocarburo a través de dos células: Los Bukanas, cuyo líder es Roberto de los Santos de Jesús, y Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, ambos prófugos.

Vía 24 Horas

Loading...