#Alminuto Puebla

Carta anónima pedía suicidarse a chofer de Cabify implicado en asesinato de Mara

El juez de control calificó de ilegal el traslado de Ricardo Alexis, del penal de San Miguel al de Tepexi de Rodríguez, por lo que ordenó a la Dirección General de Ceresos se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva establecida desde un principio, es decir, tendrán que regresar al Cereso capitalino al exsocio de Cabify, acusado del delito de privación ilegal de la libertad de Mara Fernanda Castilla Miranda, para continuar su proceso penal dentro de su jurisdicción.

Ayer se llevó a cabo una audiencia a la que fue citado el titular de la Dirección General de Ceresos, Ignacio Molina González, sin embargo, acudió en su representación el subdirector jurídico de la misma dependencia, para solicitar al juez de control decretara de legal dicho traslado.

El funcionario manifestó que el 18 de septiembre recibieron una carta anónima -sin especificar detalles del modo-, en la que amenazaban de muerte a Ricardo Alexis, además de que tenían conocimiento que lo instigaban a que se suicidara.

Agregó que es prioridad de la dependencia brindar las medidas de seguridad a la población penitenciaria, por eso determinaron reubicar al acusado, pues el penal de Tepexi de Rodríguez “cuenta con las medidas correctas de seguridad y custodia”. Otro de los argumentos fue que en el penal de San Miguel hay una sobrepoblación que supera el 38 por ciento.

Esos argumentos, lejos de que sirvieran para sostener el traslado, el juez de control los consideró que evidencian problemas en el penal de San Miguel, y resaltó que es de su competencia decidir el lugar donde debe permanecer el acusado, de acuerdo a la jurisdicción donde se lleva su caso y no por el carácter administrativo como lo pretendió hacer la Dirección de Ceresos.

Es así como la autoridad judicial ordenó el regreso de Ricardo Alexis al penal estatal.

Vía El Sol de Puebla