#Alminuto NOTA ROJA

Capturan a ladrones de casas; mataron a persona de la tercera edad Cuautlancingo

En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado podría confirmar el esclarecimiento del homicidio de un adulto mayor, ocurrido a mediados de octubre en el municipio de Cuautlancingo. Los probables responsables fueron detenidos a principios de diciembre en San Pedro Cholula, pero por su relación con otro delito.

Este medio dio a conocer que el miércoles 18 de octubre, durante la madrugada, sujetos desconocidos ingresaron a robar a un domicilio y al verse sorprendidos, mataron a balazos al propietario de la vivienda.

El occiso fue identificado como Mauro Xixitl Ortega, quien radicaba en la calle Zaragoza número 7, a costado de las vías del tren que dividen ese municipio con Manantiales, junta auxiliar de San Pedro Cholula.

Se informó que aproximadamente a las 4 horas, según reportes preliminares, unos cinco sujetos en una camioneta se estacionaron a unos 10 metros y caminaron hasta la vivienda que allanaron.

Un hermano de Mauro se dio cuenta de la situación e hizo sonar el silbato con el que cuentan como parte del programa Vecino Vigilante. Los delincuentes se dieron a la fuga inmediatamente pero hicieron varias detonaciones de arma de fuego.

Mataron a Mauro Xixitl pero escaparon sin botín alguno. Se sabe que el occiso era prestamista, lo que hacía especular sobre una venganza como móvil, pero esto podría haber quedado esclarecido.

Trascendió que familiares acudieron ante las autoridades correspondientes para identificar a dos sujetos detenidos el pasado 7 de diciembre por elementos de la Policía Municipal, por ser probables responsables de robo a casa habitación y daño en propiedad ajena.

Los hechos fueron reportados en inmediaciones del barrio de Santa María Xixitla. Los uniformados se encontraban realizando recorridos de vigilancia sobre la calle 11 Sur entre 3 y 5 Poniente de dicho barrio, cuando observaron que dos hombres salían de una vivienda cargando una pantalla de plasma de 40 pulgadas.

Llevaban el aparato envuelto en una manta y pretendían abordar a una motocicleta marca Italika, color rojo con negro, con placas de circulación GFH6D del estado de Puebla, motivo por el cual fueron interceptados.

Al percatarse de la presencia de la unidad oficial, ambos sujetos se pusieron nerviosos, lo que despertó sospechas en los oficiales, quienes procedieron a realizarles una revisión corporal a Jorge, de 18 años de edad y Javier, de 26 años, encontrándole al primero unas pinzas mecánicas, un desarmador y una llave española, mientras que al segundo se le encontró una pinza de presión, un desarmador y una llave tipo perico.

Por esta razón los uniformados inspeccionaron las chapas de la vivienda de la que habían salido, observando que se encontraban dañadas; en esos momentos arribó el dueño del domicilio, mismo que reconoció la televisión como de su propiedad.

Ambos sujetos fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, por los delitos de robo a casa habitación y daños en propiedad ajena.

En aquel momento, la Policía Municipal de Cholula informó que ambos hombres cuentan con antecedentes penales por diversos delitos, entre ellos, el homicidio del sexagenario en Cuautlancingo, según han revelado fuentes de la FGE.

Vía El Popular