#Alminuto Puebla

Cambio climático afectará a 9 municipios de Puebla

109 mil 967 poblanos en riesgo de perderlo todo

En Puebla, 109 mil 967 personas que habitan en nueve municipios son vulnerables al cambio climático,  cifra que representa al 1.7 por ciento de la población total, estimó el Gobierno de la República.

n la región Centro Sur, existen demarcaciones cuya población sufrirá impactos negativos, como la Ciudad de México (2), el Estado de México (19), Hidalgo (15), Morelos (5), Puebla (9), Querétaro (4) y Tlaxcala (9), el 11.4 por ciento de las que hay en la zona.

Las repercusiones sobre la población se darán bajo un escenario de aumento de la temperatura de 2.5 a 4.5 grados Celsius y una disminución de la precipitación de (-) 5.0 a 10 por ciento, con respecto a los promedios tanto de temperatura como de precipitación de 1961 a 1990.

El modelo del Gobierno de la República advierte afectos en la agricultura por la reducción de la productividad del maíz para 2050, además de que el 25 por ciento de los suelos perderá fertilidad, subirá la intensidad de los ciclones y se espera afectación a los ecosistemas terrestres por una posible disminución del área cubierta de bosque de coníferas y forestales en zonas templadas, además crecerán las sequías.

Puebla es una de las entidades con los rangos más bajos de vulnerabilidad de su población con menos de 140 mil. En la misma condición se encuentran Tlaxcala y Mérida, mientras que las menos vulnerables, esto es, con un parámetro de cero a 70 mil personas con riego se encuentran Nuevo León, Aguascalientes y Colima.

“La mayor parte del país se volverá más seca y las sequías más frecuentes, con el consecuente aumento de demanda de agua particularmente en el norte del país y en zonas urbanas. Por otro lado, habrá regiones donde la precipitación podría ser más intensa y frecuente incrementando el riesgo de inundaciones para alrededor de 2 millones de personas que actualmente se encuentran en situación de moderada a alta vulnerabilidad”, resalta el modelo que puede ser consultado en http://cambioclimatico.datos.gob.mx/

Con información de El Sol de Puebla

Loading...