#Alminuto NOTA ROJA

Cada 30 días, desaparecen 51 niñas y adolescentes en México

Ante la prevalente desigualdad y constante violencia que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

La violencia sexual es un problema que enfrentan cerca del 40 por ciento de las mujeres de 15 años y más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Asimismo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas da cuenta que, de 2012 a abril de 2018, han desaparecido 6 mil 614 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 58.9% son niñas y adolescentes, aproximadamente 3 mil 895 casos.

La solución requiere que el Estado mexicano, en su conjunto, implemente medidas de acción positiva, programas y políticas públicas destinadas a “eliminar la discriminación contra ese sector poblacional y permitan su incorporación plena y en condiciones de igualdad a la educación, capacitación, empleo y ciencia, así como eliminar barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales que les impiden acceder a esas esferas sociales”.

“Para que las niñas y jóvenes desplieguen todo su potencial, es necesario que las familias, comunidades y el Estado reconozcan su carácter de titulares de derechos y promuevan, respeten, cumplan y protejan su dignidad”.CNDH.

La CNDH también se hizo un llamado al respeto a los derechos reconocidos por la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de forma integral.

Fuente Huffington post