#Alminuto NOTA ROJA

Busca amparo chofer que atropelló a director de Movilidad

Será mediante un amparo, que la defensa particular del chofer de la Ruta Galgos, busque que su cliente pase su proceso en libertad, pues a decir de uno de los abogados de Javier Julio, aunque la familia de Emmanuel Vara Zenteno está dispuesta a llegar a un acuerdo reparatorio, el agente del Ministerio Público ha puesto diversas “trabas”, por lo que tendrán que recurrir a las instancias federales.

 

Incluso, el entrevistado, lamentó el hecho de que este caso a pesar de ser un delito culposo, se esté tratando como si fuera doloso, manteniendo a su representado en la cárcel, mientras se define su situación jurídica.

 

 

Cabe recordar que fue el pasado martes, cuando el chofer de la Unidad 14, Ruta 13, acusado de la muerte de “Manu”, quedó sujeto a investigación por el delito de homicidio culposo y daño a propiedad ajena, permaneciendo sobre él la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada, solicitada por el agente del Ministerio Público.

 

Aunque la defensa de Javier Julio, pidió llegar a un acuerdo reparatorio por más de cuatro millones de pesos, con la familia del hoy occiso, quien fungía como director de la Secretaría de Gestión y Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, el representante de la Fiscalía General del Estado, argumentó que lo anterior no se podía luego de que previa llamada telefónica del padre de la víctima, externó su deseo de no llegar a ningún acuerdo con la parte acusada.

 

Por tal situación, y al no estar la parte ofendida en dicha audiencia, el juez de control no concedió la suspensión del proceso penal para devolver el caso al área de Medios Alternativos de Solución de la Fiscalía de Puebla. En ese sentido, el jurista explicó que si durante el plazo de investigación complementaria, las partes llegaban a un consenso, aun así era necesario solicitar una audiencia de revisión de medidas cautelares para verificar igualdad en el acuerdo entre las partes, y proceder en dado caso, a ordenar la libertad del imputado.

 

Ante tales hechos, los abogados particulares buscaron acercase con los deudos, quienes de acuerdo con los entrevistados, en los últimos días mostraron disposición para aceptar el pago de indemnización, sin embargo, lo anterior no se ha podido realizar debido a “pretextos” de la Fiscalía.

 

Es de recodar que Emmanuel, quien también era activista a favor de los derechos de los ciclistas, murió luego de ser colisionado y arrollado por la Unidad 14 de la Ruta 13 o Galgos del Sur, sobre la avenida 11 Sur y 4 Poniente- Oriente, cuando viajaba en su bicicleta blanca. Los mismos pasajeros de la unidad colectiva, retuvieron y golpearon al chofer, quien de acuerdo con los peritajes, al ir distraído se pasó la luz roja del semáforo para luego embestir al ex servidor público.

 

Los hechos rápidamente despertaron indignación y exigencias por parte de grupos ciclistas que llegaron a manifestarse y realizarle un homenaje al hoy occiso.

Fuente: El Sol de Puebla