#Alminuto Puebla

Bulevar CU y Rápidos de San Antonio no desaparecerán con la RUTA 3

Las unidades de las rutas Bulevar CU, Rápidos de San Antonio, 3 y 5 Estrellas, así como de la R16 no desaparecerán con la puesta en marcha de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

En entrevista el consejero de movilidad de la dependencia, Anuar Musalem Valencia aclaró que serán modificados sus trayectos pues no podrán circular sobre el bulevar 5 de Mayo, pues esa vialidad únicamente será para las unidades de RUTA.

Puso de ejemplo que algunas unidades del transporte público circulan en la calle 14 oriente y al llegar al bulevar giran a la derecha para llegar a la Cruz Roja. En ese caso, se considera la posibilidad de que continúen derecho hasta la 4 sur hasta la 18 oriente para llegar al hospital.

El también subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), aseguró que el gobernador Tony Gali Fayad pidió que no se perdieran empleos y se sumara el mayor número de concesionarios.

Entre el 14 y 16 de noviembre está previsto que comience a operar la tercera línea de RUTA, según lo afirmó Xabier Albizuri Morett, titular de la SIMT.

Por su parte, el gobernador Tony Gali reveló que el servicio será gratuito durante un mes, ya sea con tarjeta o sin ella.

El recorrido de este derrotero será del Periférico Ecológico hacia el bulevar Valsequillo hasta la 43 oriente para entroncar con la línea 2; después seguirá por el bulevar 5 de Mayo hasta la CAPU. El proyecto costará 685 millones 784 mil 29 pesos.

En total 123 rutas modificarán su trayecto; son 4 mil 536 concesiones

Con la puesta en marcha del tercer derrotero del metrobús en Puebla, 123 rutas que integran 4 mil 536 concesiones modificarán su trayecto, por lo que quedará prohibido que transiten en las siguientes vialidades:

Bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo)
Bulevar Héroes del 5 de Mayo
Bulevar Norte

Sin embargo, 11 rutas —de las 123— serán las que tendrán que modificar por completo su itinerario, es por eso que las dividió en tres grupos que contempla 21 ramales y 461 concesiones.

El primer grupo denominado “alimentación convencional”, contempla a las rutas suburbanas: RM1, RM2 y RS3 con seis ramales y 123 concesiones. La administración estatal plantea recortar el itinerario actual a partir de la Terminal Valsequillo y Periférico, pero les garantizarán que amplíen su trayecto en algunas zonas consideradas marginales.

El segundo grupo, estará conformado por las rutas Tecali, Huehuetlán y Enlace2010, que en conjunto suman 113 concesiones. A esta sección se le denominará “desvío de itinerario”. Dos de estas rutas del transporte público brindan el servicio hasta en tres municipios, por lo que su recorrido se mantendrá pero con modificaciones.

Y el tercer grupo —el más grande— estará dividido en dos remanentes, el primero integrado por cuatro rutas tales como Rápidos De San Antonio, 5 Estrellas, R16 y Boulevard CU, que tendrán un nuevo itinerario con 179 concesiones, pero 10 de esas, conformarán una persona moral que operará la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Mientras que la ruta 3 Estrellas, conformará el remanente 2, misma que modificará por completo sus viajes. En total son 25 concesiones.

El gobierno de Puebla aclaró que no se otorgarán concesiones nuevas, pues pasarán de ser personas físicas a morales.

Vía Central