#Alminuto Puebla

Bici Puebla tiene un retraso de casi 1 año, analizan sanción a Cycloshare

La empresa Cycloshare tiene un retraso de once meses para poner en marcha la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas Bici Puebla, por lo que está en manos de la Sindicatura y de la Contraloría Municipal determinar si la concesionaria deberá ser sancionada de nueva cuenta, informó el regidor presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez.

“La Sindicatura Municipal es la que tiene la facultad de realizar ya esas acciones jurídicas, junto con la Contraloría Municipal… Claro que deben tomar acciones para mejorar el sistema. Una acción es reducir la tarifa. Pero otro tipo de acciones es ir generando los antecedentes jurídicos que ya es un trabajo de la Sindicatura”, explicó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana agregó que es necesario que la renta de bicicletas públicas continúe en la siguiente administración, a pesar del incumplimiento de Cycloshare. Sin embargo, señaló que si la segunda fase es heredada al siguiente gobierno de la ciudad, deberá apresurarse la instalación de las cicloestaciones faltantes.

“Claro que es necesario que arranque, y bueno, ya sea que arranque en este gobierno, o el siguiente, tendrá que hacer todo lo necesario para que arranque la segunda etapa y esté el funcionamiento de todas las cicloestaciones que están determinadas en el título de concesión”, dijo.

Y es que esta empresa norteamericana ha estancado la segunda etapa desde junio del 2017, por lo que recibió una sanción que obligó a la empresa a reducir el costo anual de la membresía en un 25 por ciento, es decir, pasó de 700 a 525 pesos, reducción que se mantendrá hasta que la segunda etapa alcance su 100 por ciento de funcionamiento.

 

Parquímetros podrán heredarse para la siguiente administración

Asimismo, Adán Domínguez Sánchez, dejó abierta la posibilidad de que  el proyecto para la instalación de parquímetros en la capital, promovido por la administración del alcalde Luis Banck Serrato, sea heredado para la siguiente administración, debido a que la Comisión que preside sigue en espera del proyecto final por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

El regidor panista explicó que el  diagnóstico que fue presentado ante los regidores incluye las zonas donde se prevé instalar los parquímetros, así como el número de cajones de estacionamiento que hay en las áreas estudiadas.

“Tenemos que esperar a ver qué nos presenta el Implan. Depende del tipo de proyecto que nos presente. Qué tipo de contrato. O cómo se operaría. Si lo opera el municipio o lo opera un contrato o un tercero. Depende de cómo lo harían, tal vez sí, tal vez no. Tal vez es otro esquema. Por eso digo que es importante que el Implan nos presente el proyecto”, dijo el presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez.

Vía Diario Cambio