Puebla

Baja venta de viviendas en en Puebla

La industria inmobiliaria poblana podría cerrar este año con malos resultados. La venta entre enero y septiembre de viviendas nuevas en el estado sufrió una contracción anual de 18.5 por ciento, reveló el estudio Monitor Inmobiliario de Realty World.

Hasta 9 mil 865 viviendas de reciente construcción se entregaron en Puebla a sus nuevos dueños durante los tres primeros trimestres de este año, 2 mil 246 menos que en el mismo periodo de 2016. La caída, traducida en más de 18 puntos porcentuales, es mayor a la registrada a nivel nacional, de 15.4 por ciento.

Para consuelo de los inmobiliarios poblanos, Aguascalientes y Estado de México son las dos únicas entidades federativas que lograron alzar sus ventas en idéntico lapso, con incrementos anuales de 1.8 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo, líderes el año pasado, soportaron, al igual que Puebla, fuertes declives en la comercialización de vivienda nueva, de 19, 21.8 y 34.5 por ciento. “Los estados líderes en la venta de vivienda nueva, Nuevo León y Jalisco, cayeron en el periodo de enero-septiembre de 2017, a su peor nivel desde 2013 en la venta del segmento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)”, afirmó el análisis Monitor Inmobiliario Noviembre 2017 elaborado por la empresa de bienes raíces Realty World.

La venta de propiedades usadas tampoco arrojó mejores resultados para Puebla. Con el traspaso de 3 mil 119 unidades, este sector sufrió un declive anual de 3.7 por ciento. El descenso contrasta con el alza promedio reportada a nivel nacional, de 1.3 por ciento.

Vía El Sol de Puebla