#Alminuto Puebla

Avala el TEPJF recuento total de las casillas en Puebla

El Pleno de la Sala Supe­rior del Tribunal Elec­toral del Poder Judi­cial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimi­dad de votos, las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que negó un nuevo escrutinio y cómputo de la elección para la gubernatura de Puebla, y ordenó el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos electorales que integran el estado.

Morena, cuyo candidato a la gubernatura fue Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó los cómputos finales de la elección solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales, pero el TEEP se negó señalan­do que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candi­daturas ubicadas en el primero y segundo lugares de votación sea menor de un punto porcen­tual; consideró que no resulta­ba viable un nuevo escrutinio y cómputo en sede judicial, por­que Morena no logró demos­trar posible existencia de erro­res o inconsistencias que afecten el principio de certeza.

La negativa fue impugnada por Morena: argumentó que el TEEP emitió una sentencia incongruente que, además, no tomó en cuenta en particular las incongruencias existentes en las actas de los cómputos distritales.

La Sala Superior revocó la determinación del TEEP, consi­derando que la sentencia impug­nada carece de congruencia externa, ya que omitió pronun­ciarse respecto de la veracidad de los resultados asentados en las actas de cómputo distrital para realizar un nuevo escrutinio y cómputo. La sala realizó un aná­lisis de las actas advirtiendo que durante los cómputos se presen­taron irregularidades relaciona­das con el debido cómputo y los paquetes, falta de documenta­ción, y llenado de actas.

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine Otá­lora Malassis, dijo que algu­nas inconsistencias son la falta de inmediatez del TEEP, para atender las inconformidades de Morena y destacó los casos de los distritos 5 y 12, en Tlat­lauquitepec y Amozoc, respec­tivamente, donde se registra­ron irregularidades después del recuento de las casillas, pero no tuvieron resoluciones interlocu­torias del TEEP.

Los magistrados considera­ron que la actuación de la auto­ridad electoral local fue deficien­te y afectó los principios rectores en la materia: certeza, imparcia­lidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. Señalaron que las inconsisten­cias, falta de precisión y claridad no garantizan certeza respecto de los resultados de la elección.

En consecuencia, ordenó un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la totali­dad de casillas de los 26 distri­tos electorales de Puebla y pre­cisó que el resultado no prejuz­gará sobre el estudio que debe hacerse de la validez o nulidad de la elección. El traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de Méxi­co se deberá realizar el 21 de sep­tiembre y la diligencia deberá ser atendida por las salas regio­nales de Ciudad de México y Toluca, a partir de las 9 horas del 22 de septiembre.

Barbosa se preocupa por “perdida de custodia electoral”

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara el recuento de las boletas electorales de Puebla, Miguel Barbosa mencionó preocupación ante “la pérdida de custodia electoral”.

En una entrevista radiofónica El Weso, Miguel Barbosa mencionó que pese a la decisión del Tribunal, teme a una posibilidad de manipulación  dentro de los paquetes electorales por parte del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

El ex candidato informó que será el TEPJF en Ciudad de México el encargado de realizar el recuento y espera que la elección a la gubernatura se cancele.

Respeta partido de Por Puebla al Frente decisión de Tribunal

Los partidos integrantes de la coalición Por Puebla al Frente se mostraron positivos con respecto a la decisión del TEPJF del recuento de votos, y aseguran que nunca se han opuesto a la apertura de paquetes electorales.

“La coalición electoral Por Puebla al Frente está segura que el triunfo de Martha Erika Alonso será refrendado y se inhabilitará todo argumento del Movimiento de Regeneración Nacional que cuestione la elección”, aseguraron en comunicado.

Con la última palabra del máximo tribunal electoral del país, esperan que dé certidumbre a los resultados para la gubernatura de Puebla.