#Alminuto Nacionales

Aumenta costo de la luz para pequeños y grandes consumidores

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ‘estrenó’ tarifas eléctricas con un incremento de 4.3 por ciento en el costo de la energía para medianos y grandes consumidores de todo el país en diciembre.

Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la CRE, explicó que las nuevas tarifas eléctricas que publicó la CRE el 30 de noviembre pasado, reflejan los costos de producción, transporte y distribución de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no tendrán efecto para los usuarios domésticos ni para el sector agrícola, mismos que se mantienen subsidiados a criterio de la Secretaría de Hacienda.

“Las tarifas del servicio de consumo doméstico y agrícolas no se van a mover, permanecen en el mismo nivel tarifario anterior, el 90 por ciento de los usuarios no verán cambios en su tarifa, el resto, industriales y comerciales, sí”, explicó en entrevista.

El lunes, la CRE publicó un acuerdo en el que aseguró que la aplicación de la nueva tarifa se daría de forma gradual entre diciembre de este año y marzo de 2018, con la finalidad de que a partir de abril quede completa. De haber aplicado el nuevo esquema de golpe, explicó Flores, el impacto a las tarifas hubiera sido de 13 por ciento.