#Alminuto NOTA ROJA

Asaltan una vez al día en el transporte público

Al menos un asalto al día se registró tanto en el transporte público individual como colectivo durante enero y agosto de este año; destacando la zona Metropolitana como las más inseguras, tal es el caso de la capital poblana, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, municipios que concentraron la mayor cantidad de denuncias a nivel estatal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que entre enero y agosto de este año, se tuvieron 290 denuncias por robos en el transporte público interpuestas en el territorio estatal.

Del total de denuncias destacaron las 114 que se presentaron por robos en taxis o servicios de traslado por aplicación, pues significó que en promedio se cometió un atraco cada 11 horas en Puebla; mientras que entre enero y agosto de 2017 se interpusieron 121 denuncias, lo que significó una reducción de casi 6 por ciento.

La forma más frecuente en que se cometieron los robos en servicios de taxi o en vehículos contratados por aplicaciones, fueron con violencia, pues representaron 107 de las 114 denuncias presentadas en enero y agosto de este año.

Entre los municipios poblanos en los que se investigaron más atracos en este servicio de taxi destacaron los 93 robos, tanto violentos como sin agresiones, que se tuvieron en la capital del estado, pues significó que concentró más de 81 por ciento de la actividad delictiva a nivel estatal.

San Andrés Cholula se ubicó como el segundo municipio con mayor inseguridad en sus taxis o servicios ejecutivos, pues entre enero y agosto de este año cerraron con nueve investigaciones iniciadas, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se tuvieron cuatro incidentes, es decir, hubo un incremento de 125 por ciento.

Disminuyen asaltos en camiones

Al cierre de enero y agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se tuvieron 176 denuncias por robos en el transporte público colectivo, lo que en comparación con los 286 del mismo periodo de 2017, mostró una disminución mayor a 38 por ciento.

Los datos oficiales indicaron que la forma más frecuente en la que se cometieron los robos a camiones o combis de Puebla fueron de forma violenta, al sumar 145 de los 176 incidentes investigados por la FGE, es decir, más de 82 por ciento de todos los asaltos cometidos en el transporte público colectivo.

En la capital poblana se tuvieron los registros de asaltos a unidades del transporte público colectivo más altos en todo el territorio estatal, pues entre atracos violentos y sin agresiones, se denunciaron 154 de los 176 ataques reportados en la entidad.

Cuautlancingo se colocó en el segundo lugar estatal con más robos al transporte público colectivo en Puebla, debido a que concluyó enero y agosto de este año con siete incidentes, cuando en el mismo periodo de 2017 se tuvieron ocho asaltos, lo que arrojó una disminución de 12 por ciento.

Via El Popular