#Alminuto Nacionales

Amputan mano a una recién nacida por mala atención en un IMSS

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la recomendación 30/2018 por inadecuada atención médica a una recién nacida en el hospital general de zona 42 de Puerto Vallarta, Jalisco, que derivó en la amputación del brazo de la niña a los 13 días de vida.

El IMSS respondió que dará cabal cumplimiento a la recomendación relacionada con el derecho a la protección a la salud e interés superior de la niñez. Explicó que al tener conocimiento de lo ocurrido tomó diversas medidas para evitar la ocurrencia de hechos similares y reforzar la capacitación del personal institucional en derechos humanos con apego a las normas nacionales e internacionales.

La madre acudió al mencionado hospital y se le practicó una cesárea para dar a luz a una niña quien, a decir del personal médico, se quedó en los cuneros por tener dificultades para respirar.

La mujer observó que la menor tenía un punto negro rodeado de color rojo en la mano izquierda. Una pediatra le indicó que le aplicarían óxido de zinc y luego se la entregarían, pero no fue así, pues –le informaron– la bebé tenía las plaquetas bajas y se le administrarían antibióticos que en ese momento no había en el nosocomio.

Un día después, la zona del punto negro se tornó dura y después ya no se le permitió tener contacto físico con su hija. La lesión de la mano empeoró, pero el personal médico no solicitó atención especializada ni tratamiento oportuno, documentó la CNDH.

La menor fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, pero el tejido de la mano ya estaba muerto, por lo que los médicos decidieron amputar.

La comisión concluyó que la lesión de la recién nacida fue ocasionada por la falta de instrumental médico adecuado.

Llamó al IMSS a reparar integralmente el daño a la menor y a sus padres –incluyendo el pago de una indemnización–, dar ayuda médica vitalicia a la afectada y crear un fideicomiso para su rehabilitación, entre otros puntos.

 

Con información de La Jornada – Vanguardia