#Alminuto Puebla

Ambulantes venden cuchillos y pistolas de diábolos en calles de Puebla

La venta de armas blancas y pistolas de diábolos por parte de ambulantes en el Centro Histórico de la capital poblana, fomenta la criminalidad porque pueden servir para cometer delitos, por lo que la Secretaría de Gobernación debe montar un operativo para el retiro de ese tipo de mercancía, puntualizó el coordinador de los regidores, Oswaldo Jiménez López.

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, comprometió operativos para decomisar la pirotecnia como palomas, chifladores y cañones, aunque apeló a la denuncia ciudadana para reaccionar más rápido.

Entrevistados por separado, ambos señalaron que los informales no pueden abusar para exponer productos que generan problemas cuando la autoridad está trabajando por mantener el orden y paz social.

En la edición de este martes de El Sol de Puebla se da a conocer que un puesto ambulante sobre la 12 Poniente, entre 5 de Mayo y 3 Norte, exhibe armas de diábolos que aparentan ser reales con un costo de mil 400 pesos, cuchillos con mango tipo bóxer y cajas de descarga eléctrica por 250 pesos, además de bastones de fierro o acero.

Oswaldo Jiménez López, coordinador de regidores, lamentó que se expongan este tipo de productos que pueden fomentar actividades delictivas, esperando que haya operativos para decomisar esa mercancía.

“Sin duda está muy mal que estén abusando los comerciantes y fomentando la criminalidad, se tienen delitos que se comenten con armas falsas”, criticó.

Manifestó que los operativos para el retiro de mercancía deben ser permanentes con la finalidad ubicar precisamente ese tipo de detalles que no contribuyen en nada al orden social.

“Un llamado a la Secretaría de Gobernación –municipal a cargo de José Ventura Rodríguez Verdín- para que se decomise esa mercancía y se retire a los comerciantes que están vendiendo ese tipo de cosas”, detalló el coordinador de los regidores en el Ayuntamiento de Puebla.

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, hizo el compromiso por impulsar operativos permanentes en el Centro Histórico luego que El Sol de Puebla difundiera que en puestos ambulantes de la 3 y 5 Norte se ofrece pirotecnia.

“Vamos a actuar de inmediato porque está prohibido por la normatividad, procederemos a retirar la mercancía y llevarla a la XXV Zona Militar”, indicó.

Declaró que los operativos serán extensivos igual a mercados municipales, como La Libertad, La Acocota, Zapata y Xonaca, recordando que el año pasado fueron decomisados 800 kilos de material peligroso.

Este medio de comunicación buscó una postura de la Secretaría de Gobernación municipal, pero sin tener respuesta pese al compromiso de la responsable de prensa, Zyanya Coral Sánchez, por gestionar una entrevista con “algún” funcionario.

Vía El Sol de Puebla