#Alminuto Capital

Ambulantes cobran cuotas a comercio formal del centro de Puebla para no invadir espacios

 

Los representantes del comercio formal en el Centro Histórico reconocieron que algunos negocios exponen su mercancía en la vía pública para evitar que el excesivo ambulantaje tome los espacios. Incluso José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del primer cuadro, externó que los líderes ambulantes cobran cuotas a los comercios establecidos para que sus agremiados no se establezcan en la vía pública. Esto último en los alrededores del mercado 5 de Mayo, reporta el rotativo El Sol de Puebla

Según el medio citado, anto el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) como la delegación Puebla de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), pidieron a la presidenta municipal, Claudia Rivero Vivanco, aplicar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para todos.

 

En entrevista con este medio, Ayala dijo que la práctica de exhibir mercancía en los exteriores de los negocios establecidos no es una noticia, pues se ha hecho desde hace varios años en algunos comercios con el objetivo de defender del ambulantaje los espacios privados. Reconoció que es una práctica que no debiera suceder, pero en la que han estado de acuerdo las anteriores administraciones municipales.

De igual modo, explicó que los líderes ambulantes han actuado al amparo de los gobiernos municipales para poder cobrar cuotas no solo a sus afiliados, sino también a los mismos comerciantes formales: los que pagan impuestos al SAT, al Ayuntamiento, así como arrendamiento y otros servicios, como electricidad o agua potable.

Específicamente, el Consejo de Comerciantes tiene detectado que en las cercanías del mercado 5 de Mayo -ubicado en las inmediaciones de las calles 18 Poniente y 5 Norte- los líderes ambulantes piden a los establecidos una especie de pago de “derecho de piso” para evitar que sus agremiados se instalen en las afueras de los negocios y representen una competencia desleal. Es por ello que, a manera de “proteger” su espacio, los establecidos exhiben sus productos.

Ayala compartió que algunos comerciantes han aceptado dichas prácticas de pago de cuotas, pues tienen temor de ser afectados en su integridad o la de sus familias.

 

Con información de El Sol de Puebla