#Alminuto NOTA ROJA

Alex Lora celebra 50 años de carrera con escultura en Puebla

Alex Lora develó ayer su estatua en tamaño real con motivo de su 50 aniversario de carrera musical.

El evento se llevó a cabo en el Barrio de Analco, lugar donde recientemente se aprobó la realización del denominado Corredor de Artistas Poblanos.

El intérprete de “Pobre Soñador” y “Parece fácil” se dijo agradecido por este reconocimiento que tomó 20 años concretarse, toda vez que los promotores de esta iniciativa ya habían buscado apoyo con anterioridad, pero fue hasta la actual administración municipal que les dieron luz verde para su realización.

“Que Dios bendiga a toda la raza camotera y a todos ustedes que hicieron posible todo esto. Es un honor para mí ser el primer personaje que está aquí en el andador poblano y… ¡que viva el rock and roll!”, fueron las palabras que compartió con efusividad ante los medios y sus fans que se dieron cita en el lugar.

Durante el evento estuvo acompañado de su esposa Chela Lora, quien de la misma manera agradeció el apoyo de las autoridades y los organizadores.

“Gracias a todos ustedes por estar aquí acompañando a Alex en el festejo de su 50 aniversario de carrera que va dedicado para todos ustedes. Gracias al comité por la realización de esta estatua”.

Destacó que esta no es la primera estatua que le hacen al rockero, pero aplaudió la intención por hacerle una en la tierra que lo vio nacer.

“Alex Lora tiene una estatua en Los Ángeles California y en Guadalajara, pero hacía falta una estatua aquí en su tierra natal”.

En la Ciudad de México, José Alejandro Lora Serna -nombre real- también cuenta con una estatua en el Museo de Cera, la cual fue incluida en la galería hace poco más de cinco años.

ALEJANDRO RIVERA VILCHIS, CREADOR DE LA ESCULTURA EN PUEBLA

El escultor poblano Alejandro Rivera Vilchis fue el autor de esta obra quien, en entrevista con El Sol de Puebla, compartió parte del proceso para la realización de este trabajo especial.

“Dos meses duró toda la realización, desde el boceto hasta el montaje”.

Reconoció que tuvo que hacer dos bosquejos para el rostro para que de esta manera quedara lo más real posible.

“La técnica que utilicé fue a la antigua. Primer hicimos una estructura de fierro y se le pone una malla como la que ocupan para hacer los gallineros, eso se va llenando de plastilina, se hace un modelo y cuando ya está listo se hace un molde de silicón. Sobre eso uno empieza a trabajar los positivos en cera, se llena de yeso y posteriormente se manda a fundición para bañarse en bronce”.

La estatua tiene una altura de 1.65 metros de alto por uno de ancho y aunque el baño de bronce es de tres milímetros en total tiene un peso de aproximadamente 140 kilos.

 

50 AÑOS DE HISTORIA

Por su parte el artista gráfico Fernando Espinoza, fue el encargado de pintar el numeral en el que decidió plasmar y resumir la historia del distinguido cantautor que en 2008 develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“Me encargaron hacer el diseño del 50 aniversario de Alex Lora y lo hicimos como si fuera una pintura”.

La técnica que utilizó fue con laca acrílica automotriz para preservar el color debido a que la obra estará a la intemperie.

El diseño está pensado en las portadas de sus discos, en su evolución y los elementos más representados de la agrupación.

“Incluí sus inicios con Three Souls in My Mind, temas como Niño sin Amor y el elemento más distintivo de él que es la Virgen de Guadalupe”.

Reiteró que ser parte de esta creación es algo que lo hace sentir muy feliz: “estoy contento y agradecido con el maestro Alejandro Rivera, que me invitó a formar parte de este proceso. Conozco al TRI desde que era muy niño, lo he seguido y colaborar en esto es un honor”.

ORGASMO DE FELICIDAD

Más de 300 seguidores se dieron cita en el lugar para festejar junto con Alex este emotivo momento que estuvo acompañado de mentadas de madre y chiflidos, que más allá de ser un acto grosero, fue una muestra de afecto entre los fieles seguidores.

“Me embaraza el gusto y la emoción y es para mí un orgasmo de felicidad estar acá ¡en la tierra de los camotes y los borrachitos!, ¡mi tierra!”, gritó con efusividad el intérprete de ¡Qué bonita es Puebla!, quien, al ver la buena vibra de sus fans se animó a echarse un palomazo de esta canción que fue coreada al unísono de sus fans.

Vía El Sol de Puebla