#Alminuto Puebla

Alcalde de Texmelucan recula; cancela permisos a ambulantes para venta navideña

Por la disputa de ventas en la temporada navideña sobre la avenida Juárez de esta ciudad, comerciantes del mercado Domingo Arenas y ambulantes implementaron diversos cierres viales que afectaron las calles Libertad y Juárez que derivaron en la cancelación de permisos que el mismo Ayuntamiento había autorizado a través de la Dirección de Fomento Económico.

En un primer momento, locatarios y arrendatarios del mercado cerraron el centro de abasto y marcharon hasta llegar a la casa del alcalde Rafael Núñez Ramírez que se ubica en la calle Juárez entre 16 de septiembre y 5 de Mayo, a fin de mostrar su inconformidad por el permiso otorgado para que comerciantes informales ocuparan la misma calle —adjunta al mercado— durante la temporada navideña.

Tras no recibir una respuesta clara, los locatarios se dirigieron hasta las instalaciones del Complejo Cultural Texmeluquense, donde cerraron la avenida Libertad para exigir que el presidente municipal se hiciera presente para entablar un diálogo, hecho que se concretó minutos después, en el auditorio del mismo edificio público, donde los quejosos pidieron a Rafael Núñez dar marcha atrás a los permisos otorgados a los ambulantes por su administración.

Los mercaderes consideraron que los puestos callejeros serían una competencia desleal durante la venta decembrina, lo que obligó al edil a cancelar los permisos previamente autorizados por Fomento Económico.

En el mismo tenor, los vendedores exigieron al edil que de una vez por todas termine con el problema del ambulantaje que se vive en el primer cuadro de la ciudad y que afecta tanto a comerciantes establecidos como del mercado.

NÚÑEZ RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DEL ESTADO

Al respecto, el edil acusó que es el gobierno del estado el cual no lo apoya para realizar acciones que permita limpiar las calles de la informalidad, por ello solicitó el respaldo de los locatarios y arrendatarios para acudir a la ciudad de Puebla a fin de solicitar al estado apoyar para solucionar la problemática.

Sin dudar, locatarios y edil salieron del recinto, caminaron de nuevo por la calle Juárez desde la avenida Libertad hasta llegar al mercado, donde varios camiones partieron con comerciantes rumbo a la capital poblana, donde fueron recibidos en la Secretaria General de Gobierno (SGG), lugar en el que entablaron el diálogo, con la petición de apoyo para que Ayuntamiento retire a los informales que carecen de permiso y está fuera del padrón de los 437 espacios permitidos originalmente.

AMBULANTES REACCIONAN CONTRA CANCELACIÓN

En respuesta, ambulantes de tres organizaciones decidieron cerrar la calle Juárez entre 16 de septiembre y Josefa Ortiz de Domínguez, como medida de protesta, ante la cancelación del Ayuntamiento para instalar 26 puestos de vendedores de temporada navideña. Después se dirigieron a la avenida Libertad, esquina 16 de Septiembre, para cerrar el paso a la circulación.

En rueda de prensa, Rubén de la Rosa, dirigente de la Federación de Comerciantes del Centro; Abraham López Téllez, dirigente de la Organización Adolfo López Mateos; y Selene Medel, dirigente de la Organización Luis Donaldo Colosio manifestaron que ellos en ningún momento están tomando las calles para instalar puestos de accesorios navideños, simplemente —dijeron— solicitaron permiso al Ayuntamiento para ocupar la calle Juárez a un costado del mercado, el cual fue autorizado por la autoridad municipal y ahora resulta que se los cancelan porque locatarios del mercado presionaron al edil.

En respuesta a la forma de actuar del Ayuntamiento, los líderes dejaron en claro que ellos con o sin permiso se instalaran, porque no es posible que los comerciantes del mercado utilicen los portales de la calle Juárez para vender productos navideños cuando el giro de sus negocios son de otra índole y las autoridades municipales se los permita y a los ambulantes se les prohíba, a pesar de que solicitaron con tiempo el permiso respectivo.

Al respecto, el alcalde a través de su área de prensa responsabilizó a Manuel Valencia, líder de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FCCCEPT), de utilizar un doble discurso al solicitar diálogo y al mismo tiempo bloquear los principales accesos a la ciudad.

Finalmente, ante los cierres viales, ambulantes y mercaderes acordaron ante la autoridad municipal y la SGG que ninguno deberá instalarse en la calle Juárez, por lo que los comerciantes establecidos deberán limitarse a sus áreas de trabajo, mientras que los informales serán retirados hacia el bulevar Xicotencatl, ubicado a unas cuadras de la zona de conflicto.

De esta forma, después de dos horas los ambulantes liberaron la Avenida Libertad, mientras que el mercado municipal continuó cerrado durante todo el día.

PIDE CANACO DESTITUCIÓN DE DIRECTOR DE FOMENTO

En medio del conflicto provocado entre ambulantes y comerciantes del mercado Domingo Arenas, alrededor de 500 comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio Texmelucan (Canaco-Texmelucan) pidieron frenar el inicio de la cuarta etapa del mejoramiento urbano de la avenida Libertad que comenzará el 19 de diciembre, ante el temor de que las ventas puedan caer en un 60 por ciento durante la temporada navideña.

El sector exigió al edil Rafael Núñez la destitución inmediata del director de Fomento Económico, Gustavo Berra Medrano, por ser el responsable del crecimiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

En rueda de prensa, el sector empresarial en voz de su presidente, Martín Torres Moreno, señaló que es evidente que el funcionario es quien ha vendido la vía pública a los ambulantes, solapado por el alcalde, prueba de ello —dijo— es que cada día se instalan nuevos puestos en el centro y calles aledañas, además es quien autoriza los permisos para ocupar las calles durante temporada fuertes, como la navideña que ha generado el malestar de los locatarios del mercado municipal, así como es el responsable del desbordamiento del tianguis.

El líder empresarial consideró vergonzoso que los funcionarios municipales provoquen el malestar de los comerciantes y luego pedir el apoyo de los sectores sociales para ir al estado y solicitar apoyo para solucionar el problema del ambulantaje, cuando en más de tres años no ha habido voluntad del edil para erradicarlo.

Sobre la obra en la avenida Libertad, Torres Moreno señaló que los comerciantes no están en desacuerdo con el mejoramiento urbano, lo único que piden es que el estado y municipio consideren la petición de la Canaco para que la obra no la inicien el 19 de diciembre, sino que sea a partir del 8 de enero del próximo año.

Loading...