#Alminuto NOTA ROJA

A un año del caso Mara, Fiscalía aún no presenta evidencia toxicológica y de ADN

En la segunda oportunidad para imputar al chofer Ricardo Alexis el feminicidio de Mara Castilla, la Fiscalía General del Estado (FGE) nuevamente no presentó los resultados de las pruebas de entomología que fueron realizadas a los órganos de la joven, ni las de ADN de la mancha hemática localizada en la habitación 25 del Motel del Sur, donde presuntamente fue violada y asfixiada.

 

Es decir, la Fiscalía sigue sin determinar el grado de intoxicación que tenía la joven al momento de ser trasladada al Motel del Sur y si fue drogada por el chofer. Tampoco se vincula la mancha hemática de la habitación donde supuestamente el chofer de Cabify atacó a la universitaria.

 

Esta situación fue evidenciada durante la audiencia en la que el agente del Ministerio Público imputó a Ricardo Alexis N los delitos de feminicidio y violación equiparada, a poco más de un año de que la estudiante fuera reportada como desaparecida.

 

Asimismo, el juez de control del Centro de Justicia Penal de Puebla aceptó que los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público fueran valorados, toda vez que la defensa argumentó que de acuerdo con la teoría del ‘árbol envenenado’, éstos debieron ser excluidos ya que provienen de una prueba ilícita, según la resolución del amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de lo Penal del Sexto Circuito.

 

FGE, sin pruebas centrales

 

La tarde de este miércoles, la Fiscalía General del Estado dio a conocer a Ricardo Alexis N los ‘nuevos’ delitos por los que será acusado, siendo los de violación equiparada y feminicidio en agravio de Mara Fernanda Castilla, joven originaria de Veracruz que estudiaba en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) que desapareció el 8 de septiembre del año pasado.

 

Tanto en las audiencias de privación ilegal de la libertad como en la de feminicidio, la Fiscalía no presentó una prueba fehaciente que vincule directamente a Ricardo Alexis N con la muerte de Mara Fernanda, debido a que ninguna cámara de seguridad evidenció que la joven de 19 años de edad estuviera a bordo de la unidad de Cabify cuando llegó al destino, pues aunque la actitud del inculpado es sospechosa tras permanecer en el lugar por más de 40 minutos, no se ve ningún movimiento al interior del vehículo.

 

De igual manera, ningún trabajador del motel pudo observar a través de la ventanilla si la joven veracruzana se encontraba a bordo de la unidad de transporte privado, por lo que no existe ningún testigo del hecho.

 

Esto aunado a que la FGE no ha dado a conocer los resultados de los estudios entomológicos practicados en diferentes órganos y tejidos al cadáver de Mara Fernanda, con los que se determinará si la universitaria fue drogada con formol, rohypnol o alguna otra sustancia química antes de ser agredida sexualmente y asfixiada en el Motel del Sur.

 

Además, tampoco se han presentado los resultados del peritaje de ADN que se realizó en una de las alfombras del Motel del Sur, luego de que en este lugar se encontrara un rastro de mancha hemática, la cual sería validada con una muestra de la estudiante de 19 años de edad. 

 

FGE no ofrece nuevas pruebas, a un año del feminicidio de Mara

 

Tras informar los delitos imputados, el agente del Ministerio Público presentó sus datos de prueba, entre ellos: las entrevistas de los amigos de Mara que la vieron abordar el vehículo Cabify; las cámaras de video del fraccionamiento Torres de Mayorazgo, la entrevista del personal de seguridad de dicho lugar; la denuncia de la hermana ante la FGE; los datos aportados por el representante legal de Cabify e incluso la entrevista realizada el 12 de septiembre a Ricardo Alexis, tras ser citado a declarar sobre la joven de 19 años de edad.

 

Sin embargo, estos son los mismos datos de prueba que proporcionó la FGE durante la audiencia del pasado 4 de octubre, cuando por primera vez el chofer de Cabify fue señalado por el delito de feminicidio, sin que durante todo este año haya presentado o realizado actos de investigación para encontrar nuevas pruebas que inculpen a Ricardo Alexis N.

 

Esto a pesar que el ex fiscal Víctor Carrancá Bourget proclamó en febrero que la responsabilidad del caso era del Ministerio Público y que se podían recabar ‘algunos elementos de prueba’, principalmente dictámenes periciales en trabajo social, mismos que no fueron anunciados por la FGE en la audiencia.

 

Juez permitirá pruebas que vienen de la geolocalización  

 

Luego de que Ricardo Alexis fuera imputado, se desarrolló un debate entre la defensa, los agentes del MP y los asesores legales de las víctimas, pues Francisco Tlahuicole Hernández, defensor particular del chofer de Cabify, solicitó que tanto el levantamiento de cadáver como toda prueba extraída del Motel del Sur fueran invalidadas al considerarlas ilícitas, ya que provenían de un teléfono celular y mantas telefónicas que fueron obtenidas de forma ilegal.

 

Sin embargo, aunque el juez reconoció que esta situación era cierta, ya que un Colegiado federal las consideró de esta forma al no ser ratificadas por la FGE, no accedió a los actos reclamados de ilicitud, ya que el fallo no es contra las pruebas generadas de la detención de Ricardo Alexis, por lo que serán permitidas durante la etapa intermedia del proceso.

 

Salida de Carrancá no afectará el caso: madre de Mara

 

En entrevista con medios de comunicación, Gabriela Miranda y José Castilla, padres de Mara, reconocieron que el proceso para conseguir justicia para su hija ha sido largo y doloroso, pues a un año de su feminicidio la Fiscalía no ha entregado más pruebas de las que en un inicio aportó.

 

“Yo creo que el hecho de que el fiscal Carrancá ya no esté no tiene por qué afectar la investigación del caso, porque ya el Ministerio Público tiene las pruebas suficientes y este caso va caminando, lento pero va caminando, seguro para encontrar justicia para Mara”, dijo Gabriela Miranda, mientras que el padre de Mara Fernanda aseguró que será al término de la audiencia del próximo viernes cuando decidan o no tener un acercamiento con el nuevo fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

 

Asimismo, mencionaron que será en los próximos días cuando se dé a conocer el proceso en contra de la empresa Cabify, al considerarla responsable de la muerte de su hija al haber contratado al feminicida que acabó con su vida, situación que ya habían informado desde el pasado mes de febrero.

Vía Diario Cambio