Puebla

A partir del viernes, Uber dejará de cobrar en efectivo

El servicio ejecutivo Uber dejará de cobrar en efectivo sus traslados a partir del próximo viernes, luego de la aprobación de reformas a la Ley del Transporte y los operativos en contra de los conductores que utilicen esta forma de pago.

A través de un mensaje enviado a sus usuarios, la aplicación informó que suspenderá esta opción al acatar órdenes de las autoridades estatales, al tiempo de adelantar que buscará alternativas para retener a quienes paguen con efectivo.

“Por orden de las autoridades del estado de Puebla, Uber debe suspender la opción de pago en efectivo para poder seguir operando en el estado. Por lo tanto, a partir del viernes 8 de diciembre a las 10:00 horas, este método de pago dejará de estar disponible en nuestra aplicación. Continuaremos trabajando en buscar nuevas alternativas que le permitan a los poblanos, que hoy dependen del pago en efectivo, volver a viajar con nosotros”, se lee en un escrito firmado por Equipo Uber.

El 31 de octubre, el Pleno del Congreso del estado votó a favor de las modificaciones a la Ley del Transporte, aprobadas un día antes por la Comisión de Transporte y presentadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Esa semana, Uber emprendió una campaña en redes sociales que se convirtió en tendencia a nivel nacional con el hashtag #QuieroUberEnPuebla, la cual cesó tras aprobarse los cambios a la legislación local.

Con dicha etiqueta en Twitter, Facebook e Instagram, Uber recopiló varios comentarios donde los usuarios publicaban la frase “Quiero vivir en una ciudad que defienda mis derechos y respete mi privacidad”, que arrobaba de forma directa a la cuenta del mandatario @TonyGali.

Incluso, la empresa amagó con dejar de operar en la entidad si prohibían los cobros en efectivo, lo cual se mantuvo sin cambio alguno.

Como opción, Uber lanzó a la venta tarjetas de prepago en Puebla, las cuales se distribuían en tiendas de autoservicio y recargables por hasta cinco mil pesos.

Sin embargo, la trasnacional siguió con los pagos en efectivo, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) montó operativos en la ciudad, con personal encubierto, para multar por la Dirección de Operación del Transporte a quienes aceptaban esta forma de pago.