#Alminuto Puebla

67 % de municipios de Puebla sufren los estragos del cambio climático

 

En Puebla, el 67.2 por ciento de sus municipios presentan alta y muy alta vulnerabilidad debido al cambio climático, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

De los 217, 115 presentan alta vulnerabilidad social y 27 muy alta ya que los habitantes de esas demarcaciones estarían expuestos, sobre todo, a enfermedades y falta de cuidados adecuados.

Salud, educación, vivienda, empleo y población fueron los elementos que se tomaron en cuenta para la elaboración del índice, mismo que contiene datos de 2015.

El “Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático” señala que mil 74 municipios en territorio nacional tienen una alta y muy alta vulnerabilidad por los efectos del clima, número que representa el 45.4 por ciento del total en el país.

En cuanto al tema de salud, el estudio pone de manifiesto que los casos donde se han presentado desastres como consecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos se ha notado que los dos factores fundamentales que inciden en el incremento de la vulnerabilidad en el ámbito local son la falta de médicos y la carencia de instituciones que brinden servicios médicos localmente, como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. “Por esta razón se otorgó una ponderación más elevada a estas variables, a fin de reflejar su papel diferenciado en la construcción de la vulnerabilidad”.
Asimismo, la falta de acceso a los servicios de agua entubada y drenaje conforman la vulnerabilidad social en la vivienda debido a que existe una estrecha correlación entre la ausencia de los servicios de agua y alcantarillado con la presencia de enfermedades de origen hídrico.

El informe determina, además, el riesgo actual de la época de lluvias y ciclones tropicales en el ámbito municipal, en los estados del país, delegaciones y en la Ciudad de México; también como diagnóstico para desarrollar un manejo integral de prevención de desastres, realizando un análisis de los factores de amenaza y vulnerabilidad.

 

Con información de El Sol de Puebla