#Alminuto NOTA ROJA

54 homicidios con armas de fuego de Enero a Octubre en Puebla

La violencia en la capital poblana se incrementó en más del 125 por ciento, al registrarse entre enero y octubre pasado 54 homicidios intencionales con armas de fuego, cuando en el mismo periodo de 2016 sólo se denunciaron 24 casos, convirtiéndose en el municipio con más muertos por el uso de balas en todo Puebla.

El ataque armado más reciente en la capital del estado ocurrió la noche del pasado 4 de diciembre, pues un delincuente, aún sin detener, comenzó una balacera entre las calles 11 y 13 Sur, hiriendo a dos sujetos, a la par que mató a una mujer, permitiéndole escapar de los agentes de la Policía Turística que lo perseguían.

La última actualización del reporte mensual de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) arrojó que los 54 asesinatos con armas de fuego denunciados hasta octubre pasado se ubicaron como el registro más alto en la capital poblana desde 2011.

El informe del SNSP detalla que la incidencia delictiva municipal comenzó a documentarse desde 2011, de modo que entre su inicio hasta octubre de 2016 nunca se presentó una cantidad de muertos por armas tan alto como en este año, derivado a que las denuncias permanecieron por debajo de los 34 asesinatos.

La situación de violencia armada en la capital poblana, en los primeros 10 meses de este año, colocó al municipio como el que más muertes armadas se registraron en toda la entidad, por encima de los territorios que conforman al Triángulo Rojo, zona caracterizada por la presencia del crimen organizado en el estado.

Sólo entre los municipios que constituyen al Triángulo Rojo: Tecamachalco, Esperanza, Palmar de Bravo, Acajete, Qucholac y Tepeaca, ninguno igualó ni la mitad de los muertos con armas de fuego reportados entre enero y octubre de este año dentro de la capital del estado.

Los municipios que encabezaron las muertes con armas de fuego en el territorio dominado por los ladrones de hidrocarburo de la entidad fueron:

  • Tecamachalco (16)
  • Palmar de Bravo (11)
  • Quecholac (10)

Las demás demarcaciones informaron que contentaban con registros inferiores a las siete denuncias.

A nivel estatal, el reporte del SNSP señala que entre enero y octubre de este año se denunciaron 454 homicidios intencionales con armas de fuego en toda la entidad poblana, lo que comparado a los 288 muertos del mismo periodo de 2016, significaron que las muertes armadas aumentaron en casi el 58 por ciento.

La violencia armada de los primeros 10 meses de este año se convirtió en la más alta en la última década, pues superó los registros anuales de asesinatos por armas de fuego de entre 2007 y 2016, al presentarse en el periodo antes mencionado menos de 320 denuncias por muertes.

 

Loading...