#Alminuto NOTA ROJA

21 pipas son decomisadas tras operativo y balacera en Puebla

La gasera Tomza otra vez está inmiscuida en un escándalo de robo de gas LP que incluyó balacera y 22 detenidos en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. En un operativo implementado por la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Policía Federal decomisaron 21 pipas de gas LP alguna de ellas con rótulos de Tomza, además de 58 cilindros de gas de 20 litros y ocho cilindros de 30 litros y 20 bidones de combustible.

Los elementos realizaron tres cateos en la junta auxiliar, dos en corralones y el otro en una casa, donde fueron detenidos 22 huachigaseros —12 hombres, seis mujeres y cuatro niños—, el inmueble estaba ubicado en las calles 5 de Mayo y Roma de Santa María Xonacatepec.

El operativo se llevó a cabo ayer en diversas calles de la junta auxiliar, en donde agentes de investigación criminal de la diligencia federal ejecutaron órdenes de cateo giradas por un juez para buscar personas ligadas al robo de gas LP.

Después de varias horas de búsqueda y recorridos en la zona, un reporte emitido por personas del lugar informó sobre una toma clandestina y encierro de pipas de gas LP, en la calle 5 de Mayo y privada Los Potrillos, por lo que el convoy se trasladó al lugar.

Al llegar las patrullas con los elementos policiales, los sujetos que se encontraban resguardando las pipas de gas LP intentaron darse a la fuga a bordo de una camioneta con batea, sin embargo, los oficiales les impidieron el paso y lograron su detención.

De acuerdo con testigos del lugar, durante la persecución de los ‘huachigaseros’ se escucharon detonaciones con armas de fuego, sin embargo, no se reportaron lesionados durante el encuentro.

Posteriormente los agentes federales acordonaron la privada de Los Potrillos asegurando al menos cuatro pipas de 12 mil 500 litros de capacidad, las cuales estaban abastecidas con gas LP y rótulos de la empresa Tomza.

Una de las pipas presentó una fuga de gas, por lo que personal de Protección Civil Municipal y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron al sitio para resguardar la zona, sin reportar algún percance.

Asimismo, se reportó que dos de los inmuebles cateados eran corralones donde se hallaron 21 vehículos abastecidos con gas LP, y uno era una vivienda donde se aseguraron a 12 hombres, seis mujeres y cuatro niños, además de 58 cilindros de gas de 20 litros y ocho cilindros de 30 litros.En otro lugar también fueron hallados 20 bidones con combustible.

Finalmente, los sujetos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que el 11 de octubre, una de las patrullas de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) fue quemada por un grupo de presuntos huachicoleros cuando elementos de esta corporación realizaban un operativo para combatir el robo de combustible en esta misma zona.

Vía Diario Cambio